Ocio y cultura

Tarragona

Patrimonio Mundial de la Humanidad

Capital de la Hispania Tarraconensis

Durante el Imperio Romano Tarragona fue una de las ciudades más importantes de Hispania, conocida entonces como Tarraco. La ciudad de Tarraco constituyó una base de abastecimiento y residencia de invierno/ verano durante la República Romana. En el año 2000 la ciudad de Tarragona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Os recomendamos encarecidamente realizar una visita a la ciudad de Tarragona y pagar tributo al Anfiteatro, al Circo Romano y a sus murallas, en el interior de las cuales se halla también el Casco Antiguo. En otros puntos de la ciudad encontraréis otras ruinas romanas, así como el Forum provincial, la Necrópolis, el Arco de Triunfo (en Roda de Barà)… Preguntad por la Ruta Romana. En los meses de verano no os podéis perder el Tarraco Viva, donde se realizan varias funciones y espectáculos, tales como las luchas de gladiadores en el Anfiteatro.

Ir a la web

Museos y monumentos

Tarragona no solo tuvo su fuerte presencia durante el Imperio Romano, los siglos que vinieron a continuación siguieron proporcionando más atractivos que hoy en día se pueden visitar. Podemos destacar la Catedral de Santa Tecla de Tarragona, situada en el Casco Antiguo, y punto de partida para visitar otros emplazamientos como el antiguo hospital cristiano, o seguir la Ruta de los Primeros Cristianos de Tarraco. Por supuesto, la ciudad dispone de varios museos dedicados a la época de los romanos, a la época medieval así como al arte modernista, de la que también existe una Ruta.

Ir a la web

Castellers

En Tarragona existen multitud de asociaciones dedicadas a los Castellers, donde los diversos equipos compiten por formar el mejor castillo humano. Desde 2013 se lleva adelante la iniciativa “Tarragona, Ciudad de Castells”, para acercar esta tradición catalana al resto del mundo. Podréis encontrar un tributo a los castellers en la Rambla Nova.

La Rambla Nova y el Balcón del Mediterráneo

Precisamente hablando de la Rambla Nova, podéis disfrutar de un tranquilo paseo en esta avenida que parte de la Plaza Imperial Tárraco, hasta el Balcón del Mediterráneo, donde disfrutaréis de unas magníficas vistas de nuestro mar mientras “Toqueu ferro”, y desde donde poder alcanzar la playa si tomáis las escaleras hacia abajo. En la Rambla Nova y sus calles colindantes encontraréis multitud de comercios de primeras marcas y restaurantes y cafeterías, además del Teatro y otros punto de interés, como el nuevo Mercado.

Santa Tecla y Sant Magí

Las fiestas mayores de Tarragona. Santa Tecla es la fiesta grande de la ciudad, entre los días 15 y 24 de Septiembre, de interés turístico nacional y con más de 500 actividades para sus habitantes y aquellos turistas que se acerquen a la ciudad, tales como las competiciones entre las mejores Collas de Castellers, o la Bajada del Águila que se celebra en la madrugada del día 21 al 22. También destacan los Correfuegos, los cortejos, los gigantes… todo acompañado de varios conciertos. No os podéis perder la “mamadeta”, la bebida típica de las fiestas de Santa Tecla!

Del 16 al 19 de Agosto se celebran las fiestas de Sant Magí, la fiesta pequeña de la ciudad. Es tradición que se transporten carros con barriles que llevan el agua bendecida por el Patrón de la ciudad, escoltado por cabezones y otros personajes populares del folclore regional, así como por la Guardia Urbana a caballo. Durante los festejos, se realizan varios conciertos también, así como verbenas y competiciones.

El puerto y su gastronomía

La gastronomía de Tarragona es el reflejo de su personalidad histórica y cultural: como puerto del Mediterráneo, una parte importante de su riqueza viene del mar, que se conjuga con la rica agricultura. Destacan los mariscos y el pescado azul, que son transportados a los puertos junto al barrio del Serrallo, donde encontraréis varios restaurantes que utilizan estos productos. Por otro lado son muy famosas las espinetas con caracoles, que combina la espineta, lomo de atún, con caracoles y un sofrito de verduras. También son abundantes los bares y tascas, conocidos como llesquerías, donde disfrutar de un buen arroz, de la salsa romesco o los pescados fritos. No podemos olvidarnos por supuesto, de los vinos de denominación de origen de la región.

Centros comerciales y ocio

Pero si lo que buscas es aquella tienda que tengan el producto que busques y aquí no encuentras, o un cine donde ver el último estreno durante tus vacaciones, entonces debes visitar los centros comerciales Parc Central (en la propia ciudad) y Les Gavarres (a las afueras en un complejo abierto). Tampoco falta un Corte Inglés de nueva construcción. Para rematar la noche, junto al mar podéis visitar el Puerto Deportivo, lugar de ocio nocturno de la ciudad, con múltiples bares y discotecas en un mismo punto. O si os sentís más elegantes, entonces id a probar suerte en el Casino de Tarragona, situado al lado del Anfiteatro.